Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

-- La organización de la prueba recupera viejos caminos, antaño utilizados por la población local, que con el paso del tiempo habían caído en total abandono.

-- La carrera también estrena un nuevo sistema de señalización que permitirá la fácil geolocalización de todos los corredores a lo largo de la ruta.

La Circular Extrema Villa de Moya se ha convertido, a tenor de la participación registrada, en la segunda carrera de montaña más importante de la isla de Gran Canaria.

Pero además de una prueba deportiva, la trail es también un evento para la concienciación, el cuidado y la revalorización de la excepcional naturaleza de un municipio marcado por albergar total o parcialmente hasta siete espacios naturales protegidos: las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y los parques rurales de Doramas y del Nublo. 

La tercera edición de esta Circular Extrema ha traído consigo la limpieza y acondicionamiento de hasta 12 kilómetros de senderos rurales ubicados en las zonas que siglos atrás ocupaba la legendaria Selva de Doramas, el bosque de laurisilva que poblaba las medianías del norte de Gran Canaria y cuyos vestigios más importantes aún se conservan en la Villa de Moya. En concreto, la organización de la carrera ha recuperado dos viejos caminos de gran valor etnográfico y ambiental, antaño utilizados por la población local, pero que con el paso del tiempo habían caído en el abandono y se encontraban en un estado de desidia absoluta. Se trata de un sendero que comunica el Barranco del Laurel con Los Tilos y de otro ubicado entre el Barranco de Los Propios y Lomo El Peñón, que suman un total de 12 kilómetros de longitud. En ambos casos los operarios municipales han realizado tareas de desbroce y limpieza, retirando los residuos acumulados y rehabilitando los caminos para uso y disfrute de los amantes de la naturaleza. 

Y es que uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Moya tiene con la organización de esta singular prueba de montaña es precisamente concienciar a los ciudadanos, tanto locales como visitantes, de la necesidad de cuidar, valorar y respetar los espacios naturales del municipio. Nada mejor para ello que darlos a conocer y vincularlos a la realización responsable de actividades deportivas en la naturaleza, un campo en el que la Villa de Moya tiene condiciones para situarse como municipio puntero en la isla de Gran Canaria. Se trata, en definitiva, de que los espacios naturales dejen de ser un obstáculo para el desarrollo y se conviertan en un elemento de progreso para la población local.

Además de la recuperación de viejos senderos abandonados, otra de las novedades que trae esta tercera edición de la Circular Extrema es el sistema de balizamiento del recorrido, mucho más exhaustivo que en años anteriores. A lo largo de todo el itinerario de la carrera, se han colocado señales confeccionadas con material reciclado, adaptadas al entorno, con las que los participantes podrán estar perfectamente geolocalizados. Esto no sólo ayuda a la orientación de los corredores, sino que además les permitirá indicar su posición en todo momento con absoluta precisión, permitiendo reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencia.

Precisamente la seguridad de los deportistas de esta III Circular también se verá mejorada con el uso de la nueva aplicación para smartphone del 1-1-2, recomendada por la organización, y con la cobertura proporcionada por AON, empresa líder en gestión de riesgos y correduría de seguros, con quien el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha alcanzado un acuerdo de patrocinio.

Fuente: Ayuntamiento de la Villa de Moya.

You have no rights to post comments